miércoles, 29 de mayo de 2013

ELEMENTOS FISIOLÓGICOS DE LA CALIDAD.

ELEMENTOS FISIOLÓGICOS DE LA CALIDAD.


1. ESTÁNDARES DE CALIDAD FIJADOS POR EL CLIENTE: Este punto se refiere a que la perspectiva del cliente respecto de la calidad debe ser tomada en cuenta en el momento que se fijan los niveles de calidad aceptables. Para traducir las demandas de calidad del cliente en especificaciones del cliente.

2.LAZOS DE PROVEEDOR-CLIENTE: Todos dentro de la compañía tienen un cliente. Los clientes pueden ser internos: el el siguiente trabajador, el siguiente departamento, o bien externos: distribuidores, detallistas y consumidores finales. Cada uno de estos clientes tienen sus requerimientos de calidad evidentemente, el cliente que más importa es el que compra el producto o servicio.

3.ORIENTACIÓN HACIA LA PREVENCIÓN: El objetivo principal de esta filosofía es promover un deseo constante y consistente de prevenir en lugar de corregir, planear antes de ejecutar un trabajo.
En la forma tradicional, el departamento de calidad realiza la inspección cuando ya se termino el proceso, para ver si los productos cumplen con los requerimientos de calidad.

4.CALIDAD DESDE EL INICIO: Significa que cada trabajador tiene un deseo constante de hacer un trabajo correcto a la primera vez, no permitir que un producto defectuoso siga más adelante. Para hacer efectivo este método se requiere un cambio de actitudes y de acciones en todos los miembros de la organización.

5.LA MEJORA CONTINUA Y LA REINGENIERÍA DE PROCESOS: La mejora continua es una filosofía que tiene el objetivo de mejorar los productos, los procesos, la maquinaria y los métodos de trabajo mediante recomendaciones de un equipo.
Una metodología de trabajo para establecer una mejora es la denominada 5W2H que a grandes rasgos significa:
WHAT? ¿Qué se quiere mejorar?
WHY? ¿Por qué se quiere mejorar?
WHERE? ¿Dónde se realizará la mejora?
WHEN? ¿Cuándo debe estar implantada la mejora?
WHO? ¿Quién participará en el equipo de mejora?
HOW? ¿Cómo es el enfoque de solución?

HOW MUCH? ¿Cuál es el costo-beneficio de hacer la mejora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario