miércoles, 29 de mayo de 2013

LISTA DE VERIFICACIÓN.

LISTA DE VERIFICACIÓN.


      Este método de evaluación del desempeño requiere que la persona que otorga la calificación, usualmente el supervisor inmediato, seleccione oraciones que describan el desempeño del empleado y sus características.  
Independientemente dela opinión del supervisor (y a veces sin su consentimiento), el departamento de personal asigna calificaciones a los diferentes puntos de la lista de verificación, de acuerdo con la importancia de cada uno.  El resultado recibe el nombre de lista de verificación con valores.
     Estos valores permiten la cuantificación para obtener puntuaciones totales.
       El valor concedido a cada aspecto se encuentra entre paréntesis para indicar que suelen omitirse en el formulario que utiliza el evaluador directo.  Si la lista incluye aspectos suficientes, puede llegar a proporcionar una descripción precisa del desempeño del empleado.

 VENTAJAS.

+Sus enunciados son descriptivos y objetivos.

DESVENTAJAS.

+El calificador piensa que posee una de las características de la lista.

 LISTA PONDERADA.


     Una variación de la lista de verificación es la lista de ponderada; los supervisores y los especialistas de recursos humanos que conocen los puestos que van a evaluarse preparan una lista larga de enunciados descriptivos del comportamiento laboral eficaz o ineficaz.

VENTAJAS.

+Establece parámetros para calificar el desempeño del trabajador.
+detalla las actividades eficaces o ineficaces que realiza el colaborador.
+Bajo costos.

DESVENTAJAS.

+Es una actividad laboriosa.
+Requiere de mucho tiempo invertido por parte del analista en el momento en que se observa el comportamiento del evaluado.

+Existe la posibilidad de distorsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario